¿Cómo surge CTWC?
1990
En Estados Unidos se celebró el primer campeonato en que el Tetris Clásico estuvo presente. Nintendo, como parte de la promoción de su entonces revolucionaria Nintendo Entertainment System (NES), organizó el Nintendo World Championships.
Las reglas del torneo eran simples.
Cada concursante disponía de 6 minutos 21 segundos para completar tres tareas: conseguir 50 monedas en Super Mario Brothers, completar la primera pista en Rad Racer y sumar tantos puntos como fuera posible en Tetris. Este último juego resultó ser el más determinante, puesto que los puntos conseguidos en él se multiplicaban por 25.
El torneo celebró su final en diciembre de 1990 en Universal Studios. Se seleccionaron tres campeones: Jeff Hansen (categoría hasta 11 años), Thor Aackerlund (12-17 años) y Robert Whiteman (18 años o más).
No hubo un solo ganador, pero se sabe que los tres se enfrentaron informalmente entre sí, con Aackerlund primero, Hansen segundo y Whiteman tercero.
A pesar de que el primer NWC resultó ser un éxito, tuvimos que esperar casi 20 años para los próximos eventos relacionados con Tetris…
2009
Durante años, la comunidad de Tetris se mantuvo en silencio, comparando puntuaciones en sitios como Twin Galaxies y varios foros en línea.
El gran avance se produjo en 2009, cuando Harry Hong obtuvo una puntuación documentada de 999.999 puntos en Tetris (lo que llamamos maxout, puesto que es la mayor puntuación que oficialmente soporta el juego). Este logro se convirtió en el título de un corto documental sobre Harry, preparado por Adam Cornelius. Para el estreno del documental se lanzó una campaña de Kickstarter.
A medida que avanzaba la campaña comenzaron a surgir jugadores más fuertes, como Jonas Neubauer que también tenía un maxout, o Ben Mullen que tenía el récord de líneas en ese momento. Y no sólo los competidores: uno de los participantes del NWC, Robin Mihara, se había convertido en un organizador experimentado. Entonces nació la idea de reunir a todos los jugadores en un solo lugar y celebrar una competición para averiguar quién era el mejor.
2010
El primer Campeonato Mundial de Tetris Clásico fue muy diferente de los torneos que se celebran actualmente.
En primer lugar, solo había ocho finalistas. Cinco de ellos fueron invitados:
Los tres puestos restantes se determinarían durante las clasificatorias, que se llevaron a cabo jugando en modo B (mejor puntuación en 25 líneas). Estos jugadores fueron:
Los ocho finalistas jugaron primero una ronda de tres juegos. En el primero se tuvo en cuenta el número de líneas, y en los otros dos, el resultado.
Los dos mejores de esta ronda, Jonas Neubauer y Harry Hong, se enfrentaron en la final. El campeón fue Jonas con un resultado de 2-0. El documental Ecstasy of Order: The Tetris Masters fue publicado al año siguiente.
En 2012, CTWC cambia su ubicación a Portland, y se celebra durante la Portland Retro Gaming Expo. Las reglas de la competición fueron modificadas sustancialmente, quedando muy parecidas a la actualidad.
Durante los siguientes años, exceptuando 2014 cuando Harry Hong se hizo con el título, Jonas Neubauer reina como campeón mundial, obteniendo 7 títulos hasta el año 2017.
2016
En 2017, la final del CTWC 2016, en la que se enfrentaron Jonas Neubauer y Jeff Moore, apareció en los recomendados para miles de usuarios de YouTube.
Este evento se convirtió en el primero de varios avances en el desarrollo de la escena. El número de jugadores aumentó enormemente.
A finales de 2017 surgió un torneo online llamado Classic Tetris Monthly, que permitía a otras personas de todo el mundo iniciarse en este tipo de competiciones sin necesidad de desplazarse.
Una de las personas motivadas por la final de 2016 fue Joseph Saelee, que rápidamente ganó experiencia en CTM y participó por primera vez en CTWC en 2018, donde derrotó al vigente campeón, Jonas Neubauer, por un contundente 3-0 para alzarse con el título de campeón mundial.
2019
La final de CTWC 2018 en la que Joseph derrotó a Jonas con tan sólo 16 años de edad, motivó a multitud de jugadores en todo el mundo. Otros países y regiones comenzaron a organizarse para celebrar sus propios campeonatos de Tetris Clásico.
2021
Primera edición de la clasificatoria regional CTWC Iberia, celebrada online a causa de las restricciones de desplazamiento aún existentes por la pandemia mundial COVID-19.
2022
Primera edición en vivo de CTWC Iberia, celebrada en el centro comercial Vialia de la ciudad de Vigo, siendo un éxito de asistencia con participantes de todo el mundo.
2023
Segunda edición en vivo de CTWC Iberia, celebrada en la tienda de Telefónica en la Gran Vía de Madrid. Un antes y un después en la producción y realización de eventos de Classic Tetris. Revívelo aquí.